General

Real Food, un Estilo de Vida

Llevar un buena alimentación ha dejado de ser un simple propósito de año nuevo, ya forma parte de un estilo de vida saludable que cada vez tiene más adeptos. Hace poco te hablamos de la Slow Food y de todo el movimiento slow que no tiene otro objetivo que pararse a disfrutar de la vida. Hoy, aprovechamos este post para hablarte de la Real Food ¿quieres saber más?

Real Food o Realfooding ¿qué es?

Para hablar de una buena alimentación hay que ir más allá de nutrientes y calorías. Hay que hablar de alimentos del grado de procesamiento que éstos han tenido hasta que llegan a nuestras manos. Real Food no es más que la comida de verdad, aquella que evita cualquier ultraprocesado y que ayuda a mejorar la salud a través de la alimentación.

Según el informe «Dame veneno, viaje al centro de la alimentación que nos enferma», elaborado por VSF Justicia Alimentaria Global, en España mueren al año 90.000 personas por enfermedades relacionadas con una mala alimentación. Obesidad, problemas cardiovasculares, cáncer de estómago o cáncer de colón.  El consumo de alimentos procesados es el primer factor ya que representa el 70% de la alimentación.

El realfooding no consiste en hacer dieta, pasar hambre o consumir productos light o bajos en calorías. Consiste en cuidar de tu salud, comer comida real y, sobre todo, disfrutar haciéndolo. Aunque en realidad no inventa nada nuevo, este movimiento fundado por el dietista-nutricionista Carlos Ríos se ha convertido en todo un éxito y cada vez tiene más seguidores.

Factores que Influyen en la Alimentación

Según este mismo estudio, el 44% de la población no puede seguir las recomendaciones nutricionales debido a su coste. No tiene ningún sentido aconsejar el consumo de alimentos sanos y nutritivos si las personas carecen de recursos para comprarlos. Otro de los factores que influye es la publicidad. Uno de cada cuatro euros gastados en publicidad está relacionado con los alimentos. Anuncios que tienden a desorientar y llamar la atención de forma engañosa, especialmente, a la población infantil.

En España dos tercios de la población adulta y un tercio de la población infantil padece exceso de peso. Lo más preocupante es que el 71% de los padres tienen una percepción errónea del peso de sus hijos, lo que se denomina “naturalización de la obesidad”, explicó Miguel Ángel Royo, representante de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública). Enseñarles a comer bien, también es educarles y, a veces, lo olvidamos.

Otros factores

  1. Falta de tiempo para hacer la compra o cocinar en casa.
  2. Incremento de la adquisición de platos precocinados que no requieran elaboración.
  3. Tendencia hacia comidas menos estructuradas de un único plato

La buena noticia es que existen alternativas para no tener que cocinar sin tener que abusar de estos productos. En Ca Fuster apostamos por la realfood y todos nuestros platos están elaboradas sin conservantes artificiales, aditivos, colorantes o gas inerte. Nuestro sistema de envasado permite que todos los ingredientes puedan conservar sus características sin que se vean alteradas en el proceso de elaboración, transporte o almacenado. Los productos ultraprocesados sólo alteran el sabor, el aspecto y la textura de los alimentos.

Hoy es posible apostar por el realfooding. No hay que pasar horas en la cocina, ni que abusar de productos perjudiciales para la salud ni que consumir comida rápida. Pescado, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, carnes sin procesar… Esa es la comida real, la que conserva sus propiedades saludables presentes de manera natural.