General

Qué Comer en Invierno

Los cambios de estación traen consigo cambios en los hábitos de consumo. Hoy te contamos qué comer en invierno para que aproveches las ventajas de todos los productos de temporada. 

La estación más fría del año empieza oficialmente el 21 de diciembre, pero se ha adelantado.  Hemos pasado del “veroño”, al frío de golpe, y eso también se nota en la alimentación.

¿A qué te apetece mucho más tomar un plato de cuchara caliente? Esto es porque tu sistema inmunológico necesita más nutrientes para combatir las bajas temperaturas. Atrás quedan las ensaladas y cremas frías para dar paso a platos mucho más elaborados y reconfortantes.

Qué Comer en Invierno

Frutas

Aguacates, clementinas, manzanas, naranjas, uvas, granadas… Las frutas de invierno tienen un alto contenido en agua y son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. A pesar de que son bajas en calorías, son muy saciantes y resultan perfectas para lidiar con los resfriados.

Verduras

Espinacas, zanahorias, acelgas, puerros, cebolla, calabaza, coliflor… Las cremas de verduras son una excelente opción como primer plato. Todos los nutrientes y vitaminas que tu organismo necesita y que permiten elaborar un menú muy completo.

Pescados y Mariscos

Bacalao, dorada, rodaballo, rape, lenguado, lubina… Son los principales pescados de esta época del año. No te preocupes sino sabes cómo cocinarlos. Siempre puedes encargarnos un delicioso rape a la marinera o una exquisita sepia a la plancha.

Si nos adentramos en los mariscos, es la mejor época para aprovechar y preparar un sabroso caldo de pescado u otros platos típicos de nuestra gastronomía como la paella o la fideuá en las que no faltan las gambas o los mejillones.

Carnes

Cordero, capón, cerdo, conejo, perdiz, pollo, pato… Es cierto que muchas de estas carnes están disponibles durante todo el año, pero lo más recomendable es consumirlas durante el invierno. Acompañadas de verduras, son siempre una excelente opción como plato principal, aunque también se utilizan en guisos y arroces.

Cómo Cuidarse en Invierno

Para que el organismo funcione correctamente es importante aportarle todos los nutrientes que necesita. Es la única manera de prevenir resfriados, gripes y otras enfermedades típicas de esta estación del año.

Además de la alimentación, también es fundamental seguir estos consejos que te ayudarán a mantenerte en forma a pesar de las bajas temperaturas.

  1. Mantenerse siempre hidratado.
  2. Aunque dé más pereza por el frío, practicar ejercicio al menos dos días a la semana.
  3. Realizar cinco comidas al día para no llegar con demasiada hambre a las comidas principales.
  4. ¡Abrigarse! Y tener cuidado con la calefacción. Los contrastes fuertes de temperatura son el principal enemigo de los catarros.

Ideas para Comer en Invierno

Un tradicional caldo de carne o unas ricas y sabrosas legumbres siempre son una buenísima opción para estos meses de invierno. Aportan una gran dosis de energía, proteínas vegetales y mucha fibra.De segundo, siempre puedes elegir unas albóndigas a la jardinera, carrillada de ternera o costillas a la mostaza que puedes combinar con unas verduras.

La cocina tradicional toma protagonismo durante el invierno ya que ofrece platos muy completos que, en la mayoría de los casos, pueden servir como plato único. Además de los platos de cuchara de toda la vida, también ofrece otras posibilidades igual de completas y sabrosas como un arroz de pato y foie o una paella de habas y alcachofas.

No olvides que, además de elegir productos de temporada en tu alimentación, también es importante que tengas en cuenta la calidad. Sólo con la mejor materia prima se pueden elaborar recetas que aporten todos los nutrientes a tu organismo y todo el sabor a tu paladar.

Cuando te hablamos de los productos de temporada de otoño ya te mencionamos las ventajas de aprovechar los alimentos de cada estación. Es una de las principales características de una alimentación saludable. Aprovechar los ingredientes que ofrece nuestra gastronomía es la forma más inteligente de cuidarse. 

Entradas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *