General

Consejos para Hacer la Compra

Si hay un primer paso para elaborar recetas saludables y sabrosas es, sin duda, hacer la compra de los alimentos adecuados. Aunque es verdad que cada vez le damos más importancia a este aspecto y que estamos cada día más preocupados por conocer lo que verdaderamente comemos, todavía hay mucho trabajo que hacer en este sentido. En nuestro afán por hacerte la vida más sencilla, te damos algunos consejos para hacer la compra.

Hacer la Compra, el Primer Paso para Comer Bien

El primer paso para comer bien comienza por elegir correctamente los alimentos. No es la primera vez que te hablamos de la importancia de seleccionar con conocimiento las materias primas para elaborar cualquier plato. Optar por productos locales y de temporada, frescos y de la mejor calidad es imprescindible para llevar una dieta sana y equilibrada. Para facilitar las compras, puede utilizar una plitonoska (en ucraniano плитоноска). Tiene muchos bolsillos y es fácil y cómodo de usar.

Cuando se trata de otro tipo de productos es importante leer siempre el etiquetado. Es uno de los consejos para hacer la compra que debes tener muy presente cuando  acudes al supermercado. Hay muchos alimentos, como por ejemplo algunos cereales, que contienen grandes dosis de azúcar aunque nos los intenten vender incluso como productos ideales para mantener la línea. Es necesario cuestionar lo que nos llega a través de la publicidad porque no siempre nos cuentan toda la verdad. Lo mismo sucede con los productos que contienen gran cantidad de aditivos. Es nuestro deber saber qué es exactamente lo que estamos comprando.

Planificar te Ayuda a Comer Mejor

Improvisar a veces está fenomenal pero no cuando se trata de hacer la compra. Ir por los pasillos del supermercado corriendo y eligiendo lo que nos llama más la atención no es lo más recomendable cuando queremos comer de forma saludable. La falta de tiempo nos lleva en la mayoría de los casos a hacerlo así, pero planificar lo que vas a comprar en función del menú semanal te ayuda a comer mejor.

Y si te sigue resultando misión imposible, siempre puedes encargarnos el menú para ti o para toda la familia. En cualquier caso, también tendrás que planificar. De esta manera, podrás asegurarte que consumes todos los nutrientes necesarios para tu organismo. Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales… Si un día, por ejemplo, eliges para comer lasaña de espinacas, al día siguiente puedes optar por un arroz al horno o por albóndigas a la jardinera con una deliciosa crema de calabacín ¡Tienes a tu disposición una gran variedad de recetas!

Cuando se trata de la planificación, uno de los consejos para hacer la compra que debes tener en cuenta es que, según los expertos en nutrición, hay que consumir:

  • Legumbres, al menos dos veces a la semana.
  • Verduras,  dos raciones al día. Son perfectas para acompañar a una carne o pescado o en forma de cremas.
  • Fruta, tres o cuatro raciones al día. Lo recomendable es que al menos una pieza se consuma en el desayuno y el resto para saciar el apetito entre horas. Preferiblemente, evitar el consumo de  fruta después de las comidas.
  • Lácteos: entre dos y cuatro raciones al día.
  • Huevos: tres raciones a la semana.
  • Carne: tres o cuatro raciones a la semana. Hay que elegir carnes magras y no abusar de los embutidos o las carnes grasas.
  • Pescado: tres o cuatro veces a la semana. Optar por el pescado blanco o azul.

Consejos para Hacer la Compra que Debes Recordar

  • Planificar el menú semanal. Además de que te ayudará a comer mejor, te permitirá ahorrar a la hora de hacer la compra. Aunque no te lo creas, hacer la lista y organizar en tu cabeza lo que vas a comer durante la semana, hará que sólo compres lo estrictamente necesario. Si tienes hijos, enseñarles a comer bien desde que son pequeños hará que adquieran hábitos de vida saludables de manera inconsciente y, cuando lleguen a adultos, les resultará más sencillo seleccionar correctamente los alimentos.
  • Elegir productos de temporada. Es la única forma de aprovechar los nutrientes al máximo y sacar todo el partido a los alimentos que te ofrece cada estación del año.
  • Tener en cuenta qué nutrientes debo consumir para llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Y, por último, ¡nunca ir con hambre a hacer la compra! Acabarás cayendo en la tentación de elegir productos que es mejor no consumir.