General

Comidas y Cenas de Navidad: consejos para disfrutarlas sin agobios

Con diciembre a la vuelta de la esquina seguro que ya habrás empezado a organizar todas las comidas y cenas de Navidad que vienen por delante. Probablemente, sea el mes en el que más reuniones familiares se celebran. Hoy, te damos algunos consejos para que disfrutes de ellas sin agobios.

Comidas y Cenas de Navidad

Ya te contamos en nuestro post de consejos para hacer la compra la importancia de planificar. Lo mismo sucede cuando se trata de estas fechas. Decidir primero cuál va a ser el plato principal para después elegir los entrantes y aperitivos te ayudará a organizar mejor el menú.

Los asados siempre son una buena opción ¡sobre todo cuando hay muchos comensales! Cordero al horno, rollo de carne relleno, cochinillo… Los pescado son otra posibilidad, especialmente, en las cenas. Son más ligeros. Otra opción son los guisos y las sopas. Un caldito de marisco para el frío de estos días siempre resulta una buena elección.

Todo dependerá de la zona en la que vivas. Nuestra gastronomía es muy rica y variada y, durante las fechas navideñas, cada región tiene sus platos típicos.

Andalucía

Como aperitivos, un buen plato de jamón de jabugo y huevos rellenos. Antes del plato principal, un caldo al Jerez o una sopa de picadillo. Y, para seguir, el pavo relleno o las carrilladas toman protagonismo.

Aragón

El cardo con bechamel o con nueces y la sopa de verduras con pollo, cerdo y ternera o el bacalao ajoarriero suelen ser los platos que más se sirven en las comidas y cenas de Navidad. 

Galicia, Cantabria y Asturias

Los pescados frescos, los caracoles a la montañesa o las típicas fabes deleitan los paladares de los comensales.

Castilla

Si hablamos de las Castillas, no pueden faltar las sopas de ajo en el caso de Castilla La Mancha y un sabroso cochinillo de la tierra si estamos en Castilla y León.

Baleares

También es tradición servir sopa o caldo antes del plato principal. En este caso, la sopa rellena o la crema de almendras son los más típicos de la zona. Como plato principal, el más habitual es el pavo relleno de frutos secos.

Canarias

En Canarias no pueden faltar en la mesa las papas arrugás, y como plato principal los pescados frescos de sus costas como el abadejo o el bocinegro.

Murcia

El zarangollo, un potaje típico de la región, es el plato estrella para llenar los estómagos de los comensales ¡Una gran elección para entrar en calor!

Madrid

La capital de España alberga un poco de cada Comunidad para llenar las mesas durante estos días. Asados castellanos, algún pescado al horno, marisco de Galicia y jamón ibérico suelen protagonizar las comidas y cenas.

País Vasco

Las angulas o el besugo suelen ser los platos principales. Por supuesto, siempre después de un aperitivo a base de marisco fresco de sus costas.

La Rioja

El besugo y las verduras como el cardo con almendras suelen ser los platos que más se consumen en las comidas y cenas de Navidad.

Extremadura

Además de sus ibéricos como aperitivos, la sopa de pescado o el ajoblanco extremeño suelen ser las opciones para estos días de fiesta.

Comunidad Valenciana

En nuestra región tenemos nuestro propio puchero. Una variante de la sopa de Navidad cocinada con bolas de carne que aportan un gran sabor y todos los nutrientes que necesitas para el frío de invierno.

Cataluña

La  escudella i carn d´olla, un cocido catalán muy completo y tradicional, suele ser el protagonista de la mayoría de los hogares de esta zona. También es muy común la sopa de galets, un tipo de sopa que se prepara con el caldo de la escudella y pasta de tamaño grande, (son los llamados galets), en ocasiones, rellenos de carne.

Navarra

El besugo y el cordero al chilindrón son los platos tradicionales de Navarra. Eso sí, sus espárragos no pueden faltar nunca como aperitivo o acompañamiento de los platos principales.

Consejos para Disfrutar de las Comidas y Cenas de Navidad

  1. No olvides seguir con tus hábitos de vida saludables. Aunque en estos días se producen muchos excesos porque se come de manera más abundante y se bebe más alcohol que de costumbre, es importante que no olvides seguir con tu estilo de vida saludable. Para ello, intenta no saltarte ninguna comida. No vale aquello de «no voy a comer para poder cenar sin remordimiento» y deja pasar siempre un tiempo antes de acostarte. Si además picas algo ligero antes de la comida y la cena, saciarás el apetito y evitarás pegarte el atracón.
  2. Delega. Hacer de anfitrión/a en estas fechas puede suponer más carga de la deseada. Si quieres quitarte un peso de encima puedes encargarnos el menú. Así, sólo tendrás que ocuparte de la decoración de la mesa, de la bebida y de los postres ¡No te cargues con más tareas!
  3. No dejes de moverte. La mejor manera de hacer una buena digestión es dar un paseo después de comer o practicar alguna actividad que haga que la comida se digiera más rápido.
  4. Come simplemente lo necesario, no más. De esta manera, tu propósito de año nuevo no tendrá que ser bajar peso, sino seguir manteniéndote igual de bien.